Encuentro en la Feria del Libro

Palabras de Liliana Doyle,
Presidente SADE Delta Bonaerense

 

Buenas tardes a todos.
Me llamo Liliana Doyle y soy la actual presidenta de SADE Delta Bonaerense.

El 19 de mayo de 1973, el poeta sanfernandino Carlos Enrique Urquía cumplió su sueño: crear una filial Delta (el Delta que tanto amaba), de la Sociedad Argentina de Escritores.
Tuvo el auspicio del poeta Nicandro Pereyra y el apoyo del secretario de SADE central, Jorge Caldas Villar. El presidente era Dardo Cúneo. Uno de sus primeros socios fue el escritor Andrew Graham Yool.

Socios fundadores: Mónica Furman, Francisco Vázquez (primer secretario), Tomás Scuseria Muffatti, Luis de Vincenti. Estos tres últimos también editaron la revista San Fernando en la Poesía, en cuyos números tuve el honor de participar.
Carlos Urquía fue uno de mis padrinos literarios, junto con el dramaturgo Atilio Betti. También me otorgó mi primer premio por el cuento «La casa «, y publicó mi primer poema editado en la revista del Club San Fernando.
Él fue, por excelencia, el poeta del Delta, dado a la tarea de «encuadernar las islas». Su obra » La Islíada «fue recientemente reeditada por un Quijote de la poesía: Javier Cófreces, en Ediciones en Danza. Editor de solo poesía y solo sobre el Delta.
Nuestro ex-presidente, Hugo Boulocq, ya fallecido, escribió la biografía de Urquía, guiado por su gran admiración y respeto por su obra.

SADE Delta Bonaerense, en un principio, abarcaba desde Zárate hasta Puente Saavedra, en Vicente López. Actualmente cuenta con 24 socios de todas las edades, ubicados desde Capital hasta Santa Fe, por sucesivas mudanzas. Escritores que abarcan todos los géneros: cuento, novela, poesía, teatro, ciencia -ficción, erotismo, etc. Todos los años editamos una antología de cuento y poesía.
Muchos de nuestros socios son también artistas plásticos. Valeria Dalla Torre y Nora Medan han creado la editorial Apasionarte. Alejandra Murcho fue nombrada Mujer de las Letras de San Fernando y de la Provincia de Buenos Aires. Eugenia Wippich, artista de la zona, entre otros premios. En mi caso, Premio Municipalidad de San Fernando, y otros.

Todos los socios han seguido avanzando y creciendo en su sendero de palabras.
Tenemos Facebook y página web, y seguimos creando y creciendo.

Y ahora, estamos aquí, gracias a la iniciativa y tesón de Mirtha Gaitán, Presidenta de SADE Norte, a quien agradecemos infinitamente, así como a SADE Central, especialmente en la persona del Dr. Vaccaro, por este espacio.

Un abrazo literario a todos.

 

Los comentarios están cerrados.